jueves, 4 de junio de 2009

Elementos del comportamiento Humano


Elementos que componen el comportamiento de un grupo

A este respecto Rodríguez, (1998), introduce una serie de elementos que
componen el comportamiento de un grupo, entre los cuales se destacan:
* La actividad: es lo que una persona hace.
* Interacción: es una comunicación o contacto entre dos personas.
* Sentimiento: es todo afecto, actitud, motivación, presente en una persona.
* Sentimiento requerido: es aquel sentimiento que se espera que tenga el sujeto
para el desempeño de su trabajo.
* Sentimiento dado: es todo aquel sentimiento que cada miembro del grupo trae
consigo en virtud de sus antecedentes personales.
* Valor: es un sentimiento dado referente a aspiraciones que son deseables.
* Norma: es una idea o creencia acerca de cómo deben comportarse los miembros
de un grupo en determinadas circunstancias (p. 55).
Debido al esquema conceptual que apoya al comportamiento de los grupos como
un sistema, se hace necesario considerar a cada uno de estos elementos como
pieza importante que se relacionan unas con otras, con el fin de lograr las metas
trazadas.
Todo grupo humano se concibe como un sistema social, constituido por las
actividades, interacciones y los sentimientos que se dan entre los miembros del
grupo. Existen autores que enfatizan que los sistemas sociales poseen dos
componentes, y es por ello que Rodríguez (1998), los define de la siguiente
manera:
• El sistema externo, constituido por las actividades, las interacciones y los
sentimientos requeridos, así como los sentimientos dados, y por la
relación existente entre estos elementos.
• El sistema interno, constituido por las actividades, las interacciones y los
sentimientos que emergen espontáneamente entre los miembros del
grupo a partir de lo que es requerido y de lo que es dado. (p. 56).
En consecuencia, estos sistemas explican la relación entre el sistema externo, que
es lo que establece y pone la dirección y el sistema interno que es lo que emerge
espontáneamente, todo esto con el fin de explicar los procesos sociales más
cercanos a las organizaciones.




Desarrollo Organizacional

Para Chiavenato (1995), “el desarrollo organizacional es una respuesta de la
organización a los cambios, destinado a cambiar las actitudes, valores, los
compromisos y la estructura de la organización” (p 600)
En conclusión, debido a que la administración funciona dentro de un ambiente
altamente dinámico y sujeto a cambios, se hace necesario establecer un cambio
planeado que proporcione nuevas formas de organización.

Cultura Organizacional

Siempre que las personas actúan de acuerdo con lo que los demás esperan de
ellas, su comportamiento es socialmente aceptado dentro de una cultura, la cual es
conceptualizada por Robbins (1990), como “un sistema de significado común entre
los miembros que distinguen a una organización de otras” (p 440)
Características de la Cultura Organizacional:
Para que las organizaciones puedan sobrevivir y desarrollarse, se debe cambiar la
respectiva cultura organizacional. La cultura organizacional presenta siete
características que al ser fundidas revelan la esencia de la misma, dichas
características se parafrasean de Robbins (1990), de la siguiente forma:
1. Autonomía individual para ejercer iniciativa en la organización
2. Estructura de las normas y reglas de una empresa
3. Apoyo de los miembros con la organización
4. Identidad de los miembros con la organización
5. Desempeño-premio
6. Tolerancia del conflicto en las relaciones de compañeros
7. Tolerancia del riesgo






Motivación

En el mismo orden de ideas, Romero (1990), afirma que “la motivación se refiere,
en general, a estados internos que energizan y dirigen la conducta hacia metas
específicas” (p. 15). Esta afirmación hace referencia a que las personas poseen
necesidades que dirigen la conducta de los trabajadores. Estas necesidades deben
ser tomadas en cuenta por la organización como un punto de importancia, ya que
mientras más motivados estén los trabajadores, en esa misma medida se
maximizará la eficiencia de los mismos en el logro de los objetivos
organizacionales.

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