jueves, 4 de junio de 2009



Clima Organizacional

Todo grupo espontáneamente en una organización se desenvuelve en un entorno
constituido por la misma organización y por la sociedad en que aquella está
Ubicada. Para Robbins (1999), el clima de una organización “está compuesto por
aquellas instituciones o fuerzas fuera de ella que potencialmente afectan su
desempeño” (p 500)
Dimensiones del Clima Organizacional:
Se ha encontrado que existen tres dimensiones clave para cualquier clima de una
organización, en este sentido Robbins (1999), los define de esta manera:
* La capacidad de un clima: se refiere al grado en que puede apoyar el crecimiento
* La volatilidad: donde hay un alto grado de cambio impredecible, el clima es
Dinámico
* Complejidad: es el grado de heterogeneidad y concentración entre los elementos
ambientales (p 501)
Mientras más escaso, dinámico y complejo sea el clima, más orgánica debe ser la
estructura de la organización. Uno de los factores que se percibe en el clima
organizacional predominante en el departamento de consultaría jurídica del
Instituto de Vivienda Equipamiento de Barrio del Estado Yaracuy (I.V.E.B.) y su
influencia en la productividad de los empleados que laboran en el mismo son los
cambios implantados por la organización en forma notoria (insatisfactorio),
permitiendo así, que dichos trabajadores no se sientan a gusto con la labor
Realizada.
Debido a que las propiedades particulares del clima sirven para estimular o
provocar determinados motivos, es decir, un motivo específico sólo influirá en el
comportamiento cuando sea provocado por la influencia ambiental apropiado; sobre
este aspecto Chiavenato (1994), explica que “el clima organizacional se refiere al
ambiente existente entre los miembros de la organización, está estrechamente
ligado al grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las
Propiedades motivacionales del ambiente organizacional” (p. 63).

Comportamiento Organizacional

Como se ha afirmado antes, las organizaciones son diferentes entre sí, al igual que
las personas se diferencian unas de otras, esto se debe a que tanto las
organizaciones como las personas poseen características que lo diferencian. Las
diferencias individuales hacen que cada persona posea características propias de
personalidad aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones, aptitudes, entre otros.
Cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de diversas
variables, tanto externas como internas. Al respecto Chiavenato, (1994), hace
referencia que para comprender el comportamiento de las personas es importante
estudiar dos teorías, las cuales hacen referencia a lo siguiente:
Teoría de Campo, de Lewin: la comprensión del comportamiento humano depende
de dos suposiciones básicas:
1. El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos
coexistentes que lo rodean.
2. Esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, llamado
campo psicológico, en que cada parte depende de una interrelación dinámica con
las demás.
Teoría de la disonancia cognitiva, de Festinger: se sustenta en la premisa de que el
individuo se esfuerza para establecer un estado de consonancia o coherencia con él
mismo.


Características del Comportamiento Humano
Parafraseando a Chiavenato, (1994), el comportamiento de las personas presenta
una serie de características, las cuales son:
• El hombre está orientado hacia la actividad, es decir, que el
comportamiento de las personas se orienta al logro de sus aspiraciones y
satisfacción de sus necesidades.
• El hombre social: para que las personas se desarrollen, es necesario que
exista una interacción con otros individuos, grupos u organizaciones, con
el fin de mantener su identidad y bienestar psicológico.
• El hombre tiene necesidades diversas: los seres humanos presentan una
serie de necesidades que poseen valencias y cantidades diferentes, las
cuales pueden influir en el comportamiento de las personas, ya que se
pueden presentar con un factor motivador.
• El hombre percibe y evalúa: las experiencias del ambiente acumuladas
por el hombre, sirven como datos para evaluar y seleccionar las que más
se adecuen a sus valores y necesidades.
• El hombre piensa y elige: el comportamiento humano puede analizarse
según los planes que se eligen, desarrollando y ejecutando la lucha con
los estímulos, los cuales se enfrentan para alcanzar los objetivos
personales.
• El hombre posee capacidad limitada de respuesta: la capacidad de
respuesta está dada por la función de las aptitudes (innatas) y del
aprendizaje (adquisición).
En relación a estas características del comportamiento humano, nace el concepto
de ver al hombre con un modelo complejo. No sólo se considera complejo con
relación a su naturaleza, a sus características, a sus múltiples necesidades y a sus
potencialidades, sino que es singularmente diferente de sus semejantes en cuanto
a su propia estructura y su propia complejidad.

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